Cambio Trasero

El ajuste se divide en dos partes principales:

Ajustar los limites exterior e interior del desviador, a fin de que no se salga por fuera o por dentro de los platos. Si esto no nos pasa y la cadena llega bien tanto al primer y al último plato, podemos pasar directamente al la parte de la sincronización.

 

Sincronización o cómo conseguir que el desviador guie la cadena al punto exacto donde se encuentra el piñon al cual queremos cambiar. Es decir que la cadena suba o baje adecuadamente sin que salte solo de un piñon a otro.

Si los cables y fundas se encuentran en buen estado, el primer paso es liberar el cable del tornillo prisionero del desviador. Para seguir con el siguiente paso, es aconsejable colocar la cadena en el piñon grande, para que la cadena esté lo más alineada posible.

 

NOTA: Antes de soltar el cable cerciorarse la posición en la que está fijado el cable, para volver a fijarlo del mismo modo.

Los desviadores suelen tener dos tornillos, los cuales vienen indicados con una letra L y H. Para el ajuste del limite interior actuaremos en el tornillo L (low Gear). El objetivo es que mirando por encima de la bicicleta, la parte interior del desviador quede a 1-2 mm de la cadena.

 

Para mover el desviador hacia el exterior debemos girar en sentido horario el tornillo L. Para moverlo hacia el interior, giramos el tornillo L en sentido anti horario.

IMPORTANTE: Antes de fijar el cable verificar que los mandos del desviador del manillar están en la posición de plato pequeño.

 

Una vez hecho esta comprobación tiramos con una mano del cable y con la otra apretamos el tornillo prisionero que fija el cable.

 

Para seguir con el siguiente paso, es aconsejable colocar la cadena en el piñon pequeño, para que la cadena este lo más alineada posible.

Subimos la cadena al piñón más grande utilizando los mandos del desnviador del manillar.

 

Para el ajuste del limite exterior actuaremos en el tornillo L (Low Gear). El objetivo es que mirando por la parte trasera de la bicicleta, las dos ruedas del cambio queden en linea con el piñon grande.

Para moverl el cambio hacia el exterior deberemos girar en sentido anti horario el tornillo L. Para moverlo hacia el interior , giraremos el tornillo L en sentido horario. Es muy importante realizar este ajuste con la mayoría precisión posible para evitar no vaya en exceso al interior, tocando los radios y pudiendo romper ambos componentes.

 

NOTA: Algunas MTB de alta gama el cambio funciona al contrario, por lo que se realiza primero el ajuste del limite interior y luego el exterior.

El elemento con el que vamos a actuar en este último paso es la tuerca tensora que se encuentra en la salida de la funda del cable del cambio. En la salida de la funda del mando encontraremos otra tuerca tensora que tiene la misma función.

 

Si la cadena no sube del piñon adecuadamente: Giraremos ligeramente esta tuerca tensora en sentido anti horario, dando asi más tensión al cable.

Si la cadena no baja del piñon adecuadamente:  Giraremos ligeramente esta tuerca tensora en sentido horario, quitando asi tensión al cable. Es girar poco a poco esta tuerca hasta encontrar el equilibrio.

 

NOTA: Para poder sincronizar adecuadamente, es aconsejable que antes de realizar el paso 3 desenrosquemos un poco (2-3 vueltas) la tuerca tensora.