Montar la Rueda

Explicaremos como montar la rueda trasera que debido al sistema de transmisión es más dificil de montar que la rueda delantera.

 

NOTA: Colocar los mandos del cambio en la posición de piñon pequeño para facilitar la inserción.

El primer paso es tirar del cambio trasero hacia atras y colocar la cadena encima del piñon pequeño.

Bajamos el cuadro de la bicicleta y posicionamos la rueda en las punteras del cuadro. El mismo peso de la bicicleta nos ayudará a colocar la rueda en la posición correcta. Conviene cerciorarse de que la rueda esta alineada en el centro del cuadro. Los cuadros de hoy en dia tienen una sola posición para la rueda, por lo que es el cuadro el que nos guiará la rueda hasta su posición correcta.

 

NOTA: no utilizar los frenos para alinear la rueda.

Apretar el sistema de fijación de la rueda. Puede ser un sistema tradicional de tuerca o un sistema de cierre rápido.

 

En el caso de un sistema de tuercas tradicional, basta con utilizar una llave fija de 15 para girar las tuercas de ambos lados de la rueda en sentido contrario.

 

En el caso del sistema del cierre rapido no es necesario ningún tipo de herramientas. Basta con seguir los siguientes pasos: Primero, teniendo fija la tuerca del cierre con una mano, giramos la leva en sentido horario para apretar el sistema. Segundo, cerramos la leva girandola hacia dentro.

Por último deberemos cerrar los frenos para poder extraer la rueda, tirando del cable y empujando uno de los brazos del freno (V-Brake o Cantilever). En el caso de la bicicleta de carretera no es necesario, dado que tendremos un sistema de apertura y cierre del freno que suele estar colocado en la maneta (caso Campagnolo) o a forma de leva en las pinzas de freno (caso Shimano/sram).

 

NOTA: En el caso de que tengamos frenos de disco no es necesario realizar este paso.